SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE 'PASIÓN DE GAVILANES 2'


Quién nos iba a decir que casi veinte años después podríamos disfrutar de nuevo de una de las telenovelas que causaron sensación en todo el mundo. 'Pasión de Gavilanes' vuelve con casi todo su elenco original dispuestos a cautivarnos con la continuación de la historia protagonizada por las hermanas Elizondo y los hermanos Reyes.

Telemundo

'Pasión de Gavilanes' fue todo un éxito y un referente en 2003, dando el salto desde Colombia hacia el mundo entero. Más allá de su intrigante trama, el estilo de los personajes de la telenovela se convirtió en todo un icono atemporal que seguimos adorando hoy en día y que, por supuesto, hemos vuelto a ver en esta segunda etapa de la vida de los protagonistas. 

Telemundo

Y para saber un poco más sobre cómo fue crear el vestuario de todo el elenco de la telenovela estrenada este pasado 14 de febrero, hemos tenido el enorme placer de hablar con Lina Guarnizo, su diseñadora de vestuario. 

Telemundo

Telemundo

Hace un año publicamos una entrevista con Manuel Guerrero, el diseñador de vestuario de la primera etapa de 'Pasión de Gavilanes'. Ahora, 20 años después, Lina Guarnizo es la encargada de volver a darle vida al estilo de los habitantes de San Marcos. ¿Cómo fue vestir a los protagonistas que ya estuvieron en la serie en 2003? "Todos los actores que venían de hacer la primera temporada traían muy arraigado su personaje y quisieron ser muy fieles a lo que fueron tiempo atrás. El proceso de creación de estos nuevos looks 20 años después se hizo muy de la mano con cada uno de ellos, ya que la nostalgia debía ser no sólo tenida en cuenta sino aprovechada para crear un punto de partida en el diseño. Tratamos en conjunto transitar esa evolución muy de la mano aportando nuevas tendencias mezcladas con los inicios del personaje", nos explica Lina.

Telemundo

Telemundo

Aún así, han pasado veinte años desde esta primera temporada. Ahora los protagonistas están en otras facetas de sus vidas, algo que, obviamente, también refleja su vestimenta. "Sin duda hubo una evolución en el vestuario de los personajes de la serie. Sin embargo, tratamos de conservar la esencia del look western rescatando piezas del vestuario icónicos de los cowboys como las botas, los sombreros que cubren a los vaqueros del sol, los zamarros de cuero que lo proteja de las largas cabalgatas, los jeans, entre otras piezas más. El proceso de investigación se remonta a los documentos gráficos y películas western del cine americano de los años 40s, pasando por la época dorada del western mexicano en los 60s y llegando a las nuevas joyas del western actual  desarrolladas en las montañas del Oeste de Estados Unidos ('Brokeback Mountain', 'Yellow Stone')", nos cuenta la diseñadora.
Telemundo

A pesar de que 'Pasión de Gavilanes 2' reúne a prácticamente todo el elenco original, también incorpora a las nuevas generaciones. ¿Cómo ha sido crear estos looks en personajes desde los que se partía de cero? Lina nos lo cuenta: "La nueva generación de Gavilanes, hijos de los Reyes Elizondo, tienen además una mezcla de varios estilos; mucho más actuales, usan piezas punk rock, boho chick, glam..." La artista continúa: "La inspiración para crear el look de estos nuevos personajes además del cine fue sin duda la moda y el street wear. Hicimos un estudio de las nuevas tendencias que evocan esa reminiscencia de la moda vaquera mezclada con piezas mucho más cómodas y urbanas, una fusión entre la montaña y la ciudad."

Telemundo

Telemundo
Algo que caracteriza enormemente los looks de los personajes de esta segunda temporada es el protagonismo que se le da a los complementos"Siempre he pensado que los accesorios le dan el carácter a un outfit. En esta temporada tratamos de reforzar los accesorios en las mujeres, definiendo quién era cada una de ellas y cuál era el matiz que dichos accesorios aportaban al personaje. Por ejemplo, con Norma Elizondo realzamos su figura y sensualidad con fajones y corsets de cuero que la hacían ver como una mujer romántica y atemporal, Jimena quien es más más avant-garde usa piezas étnicas mezcladas con pieles sintéticas, aretes grandes con patrones africanos que la hacen ver cómo una mujer de mundo que dejó San Marcos para recorrer cómo diseñadora de modas las culturas que la influenciaron a ser esta mujer que llega a su pueblo 18 años después. Gaby la  hija de Sara Elizondo es una chica punk rock que usa piezas en cuero como arneses y botas militares combinado con chaquetas de flecos, es una mujer que siendo Reyes Elizondo rompe el molde y anticipa el desarrollo de lo que será su personaje versus las costumbres de su familia."

Telemundo

Telemundo

Crear un vestuario para una serie ya conlleva una gran presión, pero todavía lo es más cuando tienes que partir de una esencia creada en una primera temporada que tanto los actores como los espectadores ya tienen interiorizada y asociada a los personajes: "El primero reto que tuvimos fue mantener esa atemporalidad que se logró construir con la primera temporada de Pasión de Gavilanes y aportar a los nuevos Gavilanes un look mucho más contemporáneo", nos cuenta Lina.
"Otro de los retos de esta temporada fue recrear 20 años después el nuevo Bar Alcalá donde Rosario Montes y su hija Muriel son las estrellas de la música popular de San Marcos ya que la moda y la música han cambiado drásticamente en este periodo de tiempo, pues la música experimenta unos sonidos mucho más digitales y la moda unas texturas y formas más agresivas. Así que decidimos darle a Rosario y a su hija un look más impactante y las convertimos en unas vaqueras intergalácticas de la música popular", explica la diseñadora de vestuario.
Afirmando que todos los personajes representaron un reto creativo tanto para ella como para su equipo, Lina Guarnizo no solo ha sido capaz de revivir toda una esencia estilística que todos nosotros añorábamos, sino que ha sabido actualizarla y darle ese toque tan suyo para que nos enamoremos todavía más de cada uno de los looks que hemos tenido el placer de ver en esta continuación de la exitosa telenovela.

Comentarios

  1. La moda totalmente atemporal porque el dia de hoy los pantalones de mezclilla para dama se siguen usando y la serie sigue gustando porque marco la moda desde entonces.

    ResponderEliminar
  2. Quiero todos los outfits que se puso rosario, muriel, jimena y norma..siento que con sarita si no hizo un buen trabajo pues la hacia ver mas rellenita y mas bajita, siento que se hubiese arriesgado a hacerla mas sensual pero con clase como quedó la sarita de la primera temporada despues de su cambio de look, pero tmb entiendo que el personaje atravesaba una depre por su supuesto abandono de su esposo y lidiaba como mama soltera y hacendada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario