SECRETOS DE VESTUARIO: MAYA HANSEN

Si nos remontamos al siglo XVI, encontramos la creación de una prenda diseñada para que las mujeres de la nobleza pudiesen conseguir un torso rígido, estilizado y terso: el corsé. 

Sin embargo, ha llovido mucho desde entonces y, aunque esta prenda ha tenido sus altibajos, llegó para quedarse gracias a Christian Dior que, tras la segunda guerra mundial, decidió sacarla de vuelta a las pasarelas como una de las protagonistas de su icónico new look


¿Qué ha cambiado en el diseño y fabricación del corsé desde finales de los años 40 hasta día de hoy? Con la implementación del prêt-à-porter a lo largo de los años cincuenta, profesiones artesanales como bordadores, joyeros o orfebres se han visto progresivamente desplazados del lugar que ocupaban en la producción de prendas como chaquetas, vestidos, faldas o corsés, dando lugar a una producción mucho menos cuidada y mucho más impersonal. 

Para recordarnos la importancia y esencialidad de estas profesiones en el mundo de la moda, Maya Hansen, la diseñadora de corsés por excelencia, nos sorprende con 'The Artisan', una colección que homenajea el don de los artesanos para hacer de cada prenda una pieza única. 


Especializada en el diseño de corsés y con veinte años de trayectoria a sus espaldas, la diseñadora Maya Hansen ha vestido a celebridades de la talla de Lady Gaga, Nieves Álvarez, Anne Igartiburu, Paz Vega, Pilar Rubio, Paula Vázquez, Romina Belluscio, Ana Mena o Soraya Arnelas. 

(Pinterest)

(Pinterest)

En 2010, la diseñadora pisó por primera vez la Mercedes Benz Fashion Week con su colección otoño invierno Heavy Metal Couture y desde entonces no ha dejado de deslumbrar sobre la pasarela madrileña. En esta 74ª edición, Maya Hansen nos ha maravillado con 'The Artisan', una colección primavera verano 2022 creada a base de colores vivos y de aplicaciones como perlas y pedrería que hará que caigas rendido a sus pies. 

"En esta colección hay un tinte histórico", nos cuenta la diseñadora. "Solo hay seis looks, pero cada look es un look joya. Hay corsés que han sido cortados a láser de ahí la parte más tecnológica, hay un look completamente ecológico que está hecho a partir de poliéster reciclado, así que vemos una vuelta al artesano de toda la vida, por eso el nombre de la colección de 'The Artisan'". 

Maya Hansen continúa: "La última pieza que cierra el desfile es un corsé hecho en latón, tallado a mano en una sola pieza por un maestro joyero que se llama Luís Hernández, que lleva un mes y medio trabajando en él. Esta es una pieza de unos 4000 cristales de Swarovsky engarzados y está completamente pulida a mano. Además lo luce una modelo golden age, la maravillosa Sabine Jost. Queremos que el desfile tenga fuerza y apostar también por la modelo madura y por esa diversidad de casting".

MBFW Madrid 

MBFW Madrid 

MBFW Madrid

MBFW Madrid

MBFW Madrid

MBFW Madrid

Si bien la última colección que presentó la diseñadora tenía un toque un poco más grunge, 'The Artisan' se caracteriza por tener una vivacidad otorgada por tonos mucho más primaverales: "En esta colección predomina el lila, turquesa, verde oliva, un toque de luz en crudo y, en cuanto a siluetas, tenemos pantalón palazzo, volúmenes grandes en los hombros y, como siempre, corsé", nos cuenta Maya. 

Escribe la Moda

Además de la presentación de la colección en vivo y en directo sobre la MBFW Madrid, los espectadores pudieron ver las piezas lucidas en la pasarela a través de un fashion film rodado en el Castillo de Manzanares el Real, protagonizado por Nieves Álvarez y emitido en pleno desfile: "ha sido todo un reto cuadrar agendas para el fashion film, pero nos gustaría repetir en futuras ocasiones sin prescindir del formato digital; a ver cómo lo hacemos la próxima temporada, pero creo que pueden convivir perfectamente los dos formatos", explica la diseñadora. 


Solo 6 looks, pero trabajados y mimados al milímetro. Cada detalle de esta colección es único; cada prenda se ha confeccionado con los materiales y técnicas requeridas, dotándolas de una exclusividad que te asegura que no habrán dos piezas iguales. Maya Hansen siempre sorprende; es capaz de reinventar la figura del corsé en cada una de sus colecciones, dándole un sentido y un significado distinto y consiguiendo trasladar esa confianza y ese poder a quién lo luce. Y de'The Artisan' no iba a ser menos. Con un toque de excentricidad en su justa medida, esta colección rezuma una energía y delicadeza que la hace única, poniendo el foco de atención en un excelente trabajo artesanal que el espectador puede percibir en cada detalle, en cada aplicación y en cada forma, con ese toque tan barroco que caracteriza siempre a las colecciones de la artista. 


Comentarios

Entradas populares