SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE 'THE NOTEBOOK'

Una chica de una familia adinerada y un chico de una clase social inferior se enamoran y luchan contra viento y marea para estar juntos. ¿Puede haber una trama más cautivante? Son muchas las historias que nos narran la odisea de un amor imposible, pero solo una de ellas pudo conquistar el corazón de millones de espectadores y coronarse como el mejor drama romántico en lo que llevamos de siglo: 'The Notebook' (también conocida para muchos de nosotros como 'El Diario de Noa', sí, sin 'h'). 

A girl from a wealthy family and a boy from a lower social class fall in love and fight against all odds to be together. Could there be a more captivating plot? There are many stories that tell us the odyssey of an impossible love, but only one of them could conquer the hearts of millions of viewers and be crowned as the best romantic drama so far this century: 'The Notebook'

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Ver nacer y 'morir' la historia de amor entre Allie (Rachel McAdams) y Noah (Ryan Gosling) es probablemente una de las mejores cosas que nos ha dado Hollywood. Y, a pesar de no llevarse muy bien por el entonces, Rachel y Ryan nos regalaron 120 minutos de ternura, lágrimas y risas, transmitiendo una química tan especial que logró enamorar hasta el más escéptico. 

Watching the love story between Allie (Rachel McAdams) and Noah (Ryan Gosling) be born and 'die' is probably one of the best things Hollywood has given us. And, despite not getting along very well at the time, Rachel and Ryan gave us 120 minutes of tenderness, tears and laughter, transmitting such a special chemistry that managed to make even the most skeptical fall in love. 

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Esta película triunfó gracias a diversos factores, pero uno de ellos fue el relativo realismo con el que Nicholas Sparks (escritor de 'The Notebook') y Nick Cassavetes (el director del film), presentaron la historiaDespués de ver tantas producciones que nos dejan con un 'y fueron felices y comieron perdices', se agradece ver una historia que no solo nos muestre las facetas rosas de la vida, sino también las grises e, incluso, las negras. 

This film triumphed thanks to several factors, but one of them was the relative realism with which Nicholas Sparks (the writer of 'The Notebook') and Nick Cassavetes (the film's director), presented the story. After seeing so many productions that leave us with a 'and they all lived happily ever after', we are grateful to see a story that not only shows us the pink facets of life, but also the gray and even the darkest ones. 

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Los que habéis visto 'The Notebook' (bueno, ¿quién no?) sabéis que la película nos teletransporta a los años 30, época donde empieza la historia de amor de los protagonistas, y va avanzando hasta llegar a la actualidad. Y es aquí donde entra en juego la importancia de una buena caracterización: es esencial mantener una coherencia entre la época, el estado y la edad de los protagonistas, según se va desarrollando la trama, para poder ser fiel al hilo argumental de la producción.

Those of you who have seen 'The Notebook' (well, who hasn't?) know that the film takes us back to the 1930s, the time when the love story of the protagonists begins, and moves forward to the present day. And this is where the importance of good characterization comes into play: it is essential to maintain coherence between the era, the state and the age of the protagonists, as the plot develops, in order to be faithful to the storyline of the production.

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En esta película somos testigos de varios cambios de década, así como de la evolución y madurez que van experimentando los personajes protagonistas y que se ven perfectamente reflejados en el vestuario. Para saber un poco más sobre cómo se creó el estilo de Allie y Noah, y cómo fue plasmar esta evolución, he tenido el enorme placer de hablar con Karyn Wagner, la diseñadora de vestuario de 'The Notebook'. 

In this film we witness several changes of decade, as well as the evolution and maturity of the main characters, which are perfectly reflected in the wardrobe. To learn a little more about how Allie and Noah's style was created, and how it was to capture this evolution, I had the great pleasure of talking to Karyn Wagner, the costume designer of 'The Notebook'. 

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Entre el trabajo de Karyn Wagner encontramos producciones como 'The Green Mile', 'The Majestic', 'Lovelace', 'Cake', 'Waco', 'The Gifted', 'Underground', 'Self Made' o '#FreeRayShawn', además de la ya mencionada 'The Notebook'. 

Among Karyn Wagner's work we find productions such as 'The Green Mile', 'The Majestic', 'Lovelace', 'Cake', 'Waco', 'The Gifted', 'Underground', 'Self Made' or '#FreeRayShawn', in addition to the aforementioned 'The Notebook'. 

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El contexto que envuelve a los protagonistas de esta película va cambiando conforme la trama avanza y es el punto de partida que marca sus identidades y su estilo. Atentos a lo que nos cuenta Karyn Wagner sobre la creación del estilo e identidades de Noah y Allie: "Quería que Noah tuviera un aspecto muy americano, y muy de lo que llamamos ‘Blue Collar’, un hombre trabajador.  Así que me basé en el catálogo de Sears y lo retrasé un poco, hasta finales de los años 30, como si él y su padre fueran a la tienda local y pidieran algo del catálogo de Sears. Esto fue algo muy real".  

The context that surrounds the protagonists of this film changes as the plot progresses and is the starting point that marks their identities and style. Pay attention to what Karyn Wagner tells us about the creation of Noah and Allie's style and identities: "I wanted Noah to look very all American, and very what we call ‘Blue Collar’, working man.  So I based him on Sears Catalogue and back dated him a bit, to the late 30’s, as if he and his dad went to the local general store and ordered from the Sears Catalogue there. This was a very real thing".   

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La diseñadora continúa: "Para cualquiera que conozca esta historia, también cuenta la historia de la comunidad en América antes de la guerra, un país que todavía se está recuperando de la Gran Depresión. El retroceso también expone la realidad, que eran pobres y no pedían más de lo que realmente necesitaban. Implica que el trabajo y la naturaleza enriquecían sus vidas y que la riqueza monetaria no era tan importante para ellos.  Este es uno de los principios del heroísmo americano y parte de lo que me gusta llamar ‘El Pacto con el Público’.  Esto significa que hay ciertas reglas no escritas sobre el vestuario que todo el mundo entiende; los héroes llevan vaqueros, por ejemplo, y en particular los 501 Levi's.  Las botas de trabajo son para la gente sólida y decente, la tela brillante es para los villanos o los personajes inseguros.  Son cosas que todos entendemos sobre el vestuario y el carácter, seamos o no conscientes de ello". 

The designer continues: "For anyone who knows this history it also tells the story of community in America before the war, a country that is still recovering from the Great Depression. The back dating also speaks to the truth that they were cash poor and didn’t order more than they actually needed. It implies that work and nature made their lives rich and that monetary wealth was not so important to them. This is one of the tenants of American heroism and part of what I like to call 'The Covenent With The Audience'.  This means that there are certain unwritten rules about costumes that everyone understands; Heroes wear denim, for instance and in particular Levi 501s. Work boots are for solid, decent folks, shiny fabric is for villains or insecure characters. These are things we all understand about costumes and character wether we are aware of it or not".

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"Allie procede de una familia adinerada y de una madre snob.  Ella es la joya de su familia, el gran logro de su madre.  Aunque se le permite llevar ropa informal (nosotros la llamamos ‘playclothes’) de joven, cuando se va a la universidad se espera que "capture" o "consiga" un buen (léase guapo y rico) marido.  La ropa se eleva al siguiente nivel.  Incluso durante la guerra, con el racionamiento de la ropa en plena vigencia, las muy ricas seguían trabajando la seda (el vestido azul; se suponía que la seda se destinaba exclusivamente a la fabricación de paracaídas para la Fuerza Aérea) y tenían ropa que superaba sus raciones porque podían pagarlo", nos explica Karyn. 

"Allie comes from a wealthy family and a snobby mother.  She is the showpiece of her family, her mother’s great acheivement. While she is allowed to wear casual clothing, (we call them playclothes) as a young woman, when she goes away to college she is expected to ‘capture’ or ‘land’ and good (read handsome and wealthy) husband.  She is amped up to the next level, clothing wise.  Even during the war, with clothing rationing in full effect, the very wealthy still work silk (the blue dress)(Silk was exclusively supposed to go to making parachutes for the Air Force) and had clothing that exceeded their rations because they could afford to pay the cash", Karyn tells us.

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"Las mujeres ricas solían ir a París a hacerse la ropa cuatro veces al año, pero la Segunda Guerra Mundial cambió eso. Nueva York se convirtió en la meca La ropa posterior de Allie pretende mostrar que su madre la arrastró a Nueva York en un intento de hacerla olvidar a Noah y recordarle el lugar que se esperaba que ocupara en la sociedad. Trabajé un poco en contra de la zona de confort de Rachel porque quería retratarla como si supiera que "no pertenecía a este mundo", y que su corazón estaba de vuelta con Noah.  El vestido azul es el único de esa parte del guión que juega con su comodidad.  Pero ese vestido azul también habla de muchos otros valores comunes".

"Wealthy women tended to go to Paris to have their clothing made four times a year but WWII changed that. New York became the mecca.  Allie’s later clothing is intended to show that her mother hauled her off to New York in an attempt to make her forget Noah and remind her of the place she was expected to hold in society. I worked a bit against Rachel’s comfort zone because I wanted to portray her as knowing she ‘didn’t belong to this world’, and that her heart was back with Noah. The blue dress is the only one from that part of the script that played to her comfort. But that blue dress also speaks to a lot of other commonly held values".

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El vestuario de 'The Notebook' no solo destaca por su impecable elaboración, sino también por ser el elemento clave que nos permite saber más sobre los personajes; conocer su historia: "Hice todo lo que Allie llevaba en esa película, incluso la ropa interior, si no recuerdo mal.  Intenté construir cuidadosamente un arco para sus trajes; en cierto modo todos son un solo traje que cambia para contar una parte diferente de la historia", nos cuenta Wagner.

The costumes in 'The Notebook' not only stand out for their impeccable workmanship, but also for being the key element that allows us to know more about the characters; to know their story: "I built (made) everything that Allie wore in that movie, even the undergarments if I remember correctly. I tried to carefully construct an arc for her costumes;  In a way they are all one costume that changes to tell a different part of the story", Wagner tells us.

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Aunque muchas veces los espectadores seamos incapaces ver más allá de lo que se nos muestra en pantalla, es importante saber que cada prenda y cada detalle tiene una historia y tiene un por qué: "Recuerdo haber conocido a una mujer en un mercadillo de ropa vintage mientras preparaba la producción y que vendía una caja de miniaturas persas pintadas a mano", nos cuenta Karyn. "Dijo que habían pertenecido a su padre y que las tenía desde hacía años, pero que no sabía qué hacer con ellas. Tuvimos una larga conversación y, de repente, me di cuenta. Compré esas miniaturas persas y las utilicé como botones para personalizar un par de guantes y una blusa. Esos pequeños detalles cuentan una historia, ya sea el remiendo de las camisas de Noah o los botones de una blusa. Muy a menudo es algún detalle como ese el que me lleva al personaje de una manera real e implicada. Puede empezar con un pañuelo o una falda o, en este caso, ¡miniaturas persas!, nos explica la diseñadora de vestuario. 

Although viewers are often unable to see beyond what is shown on the screen, it is important to know that every garment and every detail has a story and a reason: "I remember meeting a woman at a vintage clothing market while I was prepping and she was selling a box of tiny hand painted Persian miniatures", tells us Karyn. She said that they had belonged to her father, and she had had them for years but didn’t know what to do with them.  We had a long conversation and all of the sudden it hit me.  I bought those Persian miniatures and used them as buttons for a pair of custom gloves and a blouse. Those tiny details tell a story, wether it’s the mending on Noah’s shirts or the buttons on a blouse.  Very often it’s some detail like that that will bring me to the character in a real and involved way.  It can start with a handkerchief or a skirt or, in this case Persian miniatures!", the costume designer explains. 

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Karyn Wagner continúa: "Intento imaginar algo sobre el personaje que no esté en el guión pero que pueda estar sugerido de forma subtextual. ¿Los abuelos de Allie amaban el arte? ¿Los padres de Allie fueron al Grand Tour en su luna de miel? Es evidente que son personas cultas. Me encanta la idea de que la abuela de Allie comprara esas miniaturas en su luna de miel y se las regalara a Allie. Me encanta inventar historias sobre la ropa que hago o las telas o las joyas y luego contárselas a los actores. Nos mantiene a todos entretenidos".

Karyn Wagner continues: "I try to imagine something about the character that isn’t in the script but might be subtextually suggested.  Did Allie’s grandparents love art?  Did Allie’s parents go on The Grand Tour for their honeymoon?  They are clearly cultured people. I love the idea that Allie’s grandmother bought those miniatures on her honeymoon and gave them to Allie.  I love to make up stories about the clothes I make or the fabric or jewelry and then tell the actors.  It keeps us all entertained".

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Como ya hemos comentado, uno de los puntos fuertes de esta producción es el retrato de la época y evolución emocional de los personajes en su vestuario. ¿Cómo fue ser la creadora de este proceso? Karyn Wagner nos lo cuenta: "Disfruté mucho contando la misma historia en formas cambiantes, de lo joven y lo rural a la etapa más madura y sofisticada". 

As we have already mentioned, one of the strong points of this production is the portrayal of the period and emotional evolution of the characters in their costumes. What was it like to be the creator of this process? Karyn Wagner tells us about it: "I very much enjoy telling the story of the changing shapes from young, rural and playful to more mature and sophisticated". 

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Qué decir del vestuario de 'The Notebook'. Karyn Wagner fue la artífice de una obra de arte cambiante, que nos trasladó a épocas distintas y que nos llevó desde la escena más humilde a la más glamurosa en tan solo dos horas. Wagner no solo nos regaló este increíble viaje y el icónico 'vestido azul', sino que fue la culpable de que nos enamoráramos de cada look y de cada detalle a medida que veíamos la evolución de los protagonistas en pantalla. Es imposible imaginarse qué hubiese sido de 'The Notebook' sin un vestuario creado por Karyn, porque, si de algo estamos seguros, es que fue ella quien nos transmitió la esencia y el alma de la trama y de sus personajes a través de conjuntos que pasarán a la posteridad como uno de los mejores vestuarios cinematográficos contemporáneos. 

What to say about the wardrobe of 'The Notebook'. Karyn Wagner was the creator of a changing work of art, which took us to different times and showed us from the most humble scene to the most glamorous in just two hours. Wagner not only gifted us with this incredible journey and the iconic 'blue dress', but she was also the responsible for making us falling in love with every look and every detail as we watched the evolution of the main characters on screen. It's impossible to imagine what would have become of 'The Notebook' without a wardrobe created by Karyn, because, if we are sure of anything, it's that it was she who transmitted the essence and soul of the plot and its characters through outfits that will go down in posterity as one of the best contemporary film costumes ever. 

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