SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE 'CASTLE'

Todo artista necesita a su musa. Dalí encontró en Elena Ivanovna Diakonova (también conocida como Gala) la inspiración para gran parte de su producción artística; Sweet Caroline de Neil Diamond nunca hubiese existido si el cantante no hubiese visto a una joven Caroline Kennedy montada a caballo en la portada de la revista Life y Richard Castle (Nathan Fillion) no hubiese sido el entrañable personaje de ficción que tanto adoramos si su camino no se hubiese cruzado con el de Kate Beckett (Stana Katic), una audaz, fuerte y fascinante inspectora de policía. 

Every artist needs their muse. Dalí found in Elena Ivanovna Diakonova (also known as Gala) the inspiration for much of his artistic production; Neil Diamond's 'Sweet Caroline' would never have existed if the singer hadn't seen a young Caroline Kennedy riding a horse on the cover of 'Life' magazine, and Richard Castle wouldn't have been the endearing fictional character we adore so much if he wouldn't meet Kate Beckett, a bold, strong and fascinating homicide inspector. 

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'Castle' no es una serie policíaca más. Si bien cada episodio se centra en un caso diferente a resolver, esta serie cuenta con una potente subtrama con tantos frentes abiertos que resulta prácticamente imposible no verla desde principio a fin. Y lejos de ser una típica serie policíaca plana, 'Castle' tiene bastante chispa, y no me refiero únicamente a las irritantes y divertidas ocurrencias del protagonista, sino a esos episodios ambientados en épocas distintas, a los guiños a Hitchcock o todo tipo de personajes de fantasía: desde princesas de cuentos hasta vampiros, pasando, cómo no, por zombies o un extraño visitante mortal que viene del futuro. Vamos, que con 'Castle' no sabes qué puede sorprenderte en el próximo episodio y eso es un factor clave para mantener en vilo a la audiencia. 

'Castle' is not just another crime series. While each episode focuses on a different case to solve, this series has a powerful subplot with so many open fronts that it's almost impossible not to watch it from beginning to end. And far from being a typical flat police series, 'Castle' has a lot of spark, and I'm not just referring to the irritating and funny witticisms of the protagonist, but to those episodes set in different times, to the nods to Hitchcock or all kinds of fantasy characters: from fairytale princesses to vampires, through, of course, zombies or a strange deadly visitor from the future. With 'Castle' you don't know what might surprise you in the next episode and that is a key factor to keep the audience on tenterhooks.

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Normalmente, el vestuario de las series policíacas no suele ser algo que sobresalga en exceso, pero en 'Castle' la ropa juega un papel completamente esencial: ¿Qué hubiese sido del capítulo ambientado en los '70s sin un vestuario a la altura?, ¿o del magnífico episodio de "La Mariposa Azul" sin ver a los protagonistas en esos espectaculares trajes de época? Y aunque la lista de outfits espectaculares que vemos en esta serie es muy larga, he tenido el placer de hablar con Luke Reichle, el diseñador de vestuario de la serie, para que nos cuente un poco más sobre las decisiones de vestuario. 

Normally, the costumes in crime series are not usually something that stands out too much, but in 'Castle' the clothes play a completely essential role: What would have been the episode set in the '70s without a wardrobe up to the task, or the magnificent episode of "The Blue Butterfly" without seeing the protagonists in those spectacular period costumes? And while the list of spectacular outfits we see in this series is a long one, I had the pleasure of speaking with Luke Reichle, the show's costume designer, to tell us a little more about the wardrobe decisions. 

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Luke Reichle fue el diseñador de vestuario de 'Castle' desde la tercera temporada a la última. 'Take Two', 'Without a Trace', 'Gone', 'Scoundrels', 'The Forgotten' o 'CSI Miami' son algunas de las producciones que podemos encontrar en el portfolio del artista. Pero, ¿qué le hizo llegar a la determinación de ser diseñador de vestuario? Él mismo nos lo cuenta: "Me mudé a la ciudad de Nueva York desde San Francisco en 1981, después de haber dejado la escuela de moda temprano para cumplir mi sueño de convertirme en el próximo Yves St. Laurent. No fue así como funcionó. Me perdí en la escena de la fiesta durante un año y salí dándome cuenta de que no estaba haciendo ninguna de las cosas por las que me mudé a Manhattan. En su momento, a través de amigos, me ofrecieron dos puestos, uno como jefe del taller de hombres de Perry Ellis America y el otro como cortador en la tienda de disfraces del Festival Shakespeare de Nueva York, ambos eran lugares fenomenales para comenzar mi carrera en Nueva York. Elegí el trabajo en Perry Ellis America porque sentí que me debía a mí mismo dar una oportunidad a la moda. Años más tarde, fue ese mismo amigo quien me inició como diseñador de vestuario".

Luke Reichle was the costume designer for 'Castle' from the third season to the last. Take Two', 'Without a Trace', 'Gone', 'Scoundrels', 'The Forgotten' or 'CSI Miami' are some of the productions that we can find in the artist's portfolio. But how did he become a costume designer? He tells us: "I’d moved to New York City from San Francisco in 1981, having left fashion school early to fulfill my dream of becoming the next Yves St. Laurent.  That’s not quite how it worked out.  I got lost in the party scene for a year and emerged with the realization that I wasn’t doing any of the things I’d move to Manhattan to do.  At his time, through friends, I was offered two positions, one as head of the men’s workroom for Perry Ellis America, the other as a cutter in the costume shop at the New York Shakespeare Festival.  both would be phenomenal places to begin my career in New York.  I chose the job at Perry Ellis America as I felt I owed it to myself to give fashion a chance. Years later, it was that same friend who got me my start as a costume designer".

Luke Reichle y Stana Katic (Getty Images)

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En 2010 se dio el pistoletazo de salida a la tercera temporada de 'Casltle'. Beckett empezaba a afrontar más responsabilidades (y a tener el pelo mucho más largo) y Castle... bueno, Castle seguía siendo Castle, pero un poco más enamorado de su musa y metido de lleno en el caso principal de la serie: el asesinato de la madre de Beckett. Los personajes no se imaginaban las aventuras que les tocaría vivir ni tampoco los espectaculares trajes que les estaban esperando en las próximas temporadas: "Me uní a Castle en la tercera temporada. Los productores esperaban ver la siguiente fase de los personajes. Usé el enfoque de diseñar los trajes de la serie como si fuera un libro que estaba leyendo, ya que leyendo los guiones me sentía como una combinación de Philip Marlowe y Agatha Christie", nos cuenta Luke. 

The third season of 'Casltle' kicked off in 2010. Beckett was starting to face more responsibilities (and to have much longer hair) and Castle.... well, Castle was still Castle, but a little more in love with his muse and deep into the main case of the series: the murder of Beckett's mother. The characters had no idea of the adventures that would befall them and the spectacular costumes that awaited them in the coming seasons: "I joined Castle in the third season.  here producers were looking to see the next phase of the characters.  I used the approach of designing the show like it was a book I was reading, as reading the scripts felt like a combination of Philip Marlowe and Agatha Christie", Luke tells us.   

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Los escenarios que nos presentaban episodio tras episodio eran de ensueño: lo mismo estábamos viendo a los protagonistas resolviendo un asesinato en un resort del oeste o ambientando toda la comisaría en los años setenta: "Esto es lo que hizo que diseñar Castle fuera el sueño de los diseñadores de vestuario. Andrew Marlow y su equipo de escritores siempre estaban con estas fabulosas historias que realmente nos permitieron soñar y volar. Es muy difícil elegir un favorito. Yo diría que es un empate entre la magia de la década de 1940 de "La Mariposa Azul" y ese espectáculo de los 70. Vestir a Ryan y Esposito como Starchy y Hutch fue increíble. Y luego estaba vistiendo a Alexis como una fugitiva de Sunset Boulevard. Como dije, trabajo soñado", nos explica Luke.

The scenarios we were presented episode after episode were dreamlike: we were watching the protagonists solving a murder in a western resort or setting the whole police station in the seventies: "This is what made designing Castle a costume designers dream. Andrew Marlow and his team of writers were always going up with these fabulous story lines that really allowed us to dream and fly. It’s really hard to pick a favorite. I’d say it’s a tie between the 1940’s magic of The Blue Butterfly and that 70’s show.  Just dressing Ryan and Esposito as Starchy and Hutch was a gas. And then there was tarting Alexis up like a Sunset Boulevard runaway. Like a I said, dream job", Luke explains us.

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Y sí, no podríamos enumerar todos los maravillosos atuendos que han llevado los personajes a lo largo de la serie, pero ¿cuáles son los favoritos para el artista? "Ciertamente, los vestidos que llevan en 'La Mariposa Azul' son mis favoritos. El vestido negro que diseñé para que Stana lo usara en el episodio de 'La vida de los otros', un tributo a todos los disfraces de Grace Kelly en esa película [La venta indiscreta de Hitchcock], destaca sobre los demás", nos confiesa Luke.

And yes, we couldn't possibly list all the wonderful outfits the characters have worn throughout the series, but which ones are the artist's favorites? "Certainly the dresses they wear in The Blue Butterfly are favorites.  The black dress I designed for Stana to wear in the Rear Window episode, a tribute to all of Grace Kelly’s costumes in that film, is a stand-out", Luke confesses.  

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Han sido muchos los espectaculares trajes que hemos ido viendo temporada tras temporada, no solo los de fantasía y de fiesta, sino también los de novia. Los fans de la serie recordaréis que Kate, aunque solo pasa por el altar una vez, llega a lucir hasta tres trajes de novia distintos. ¿Cuál es la historia detrás de ellos? Atentos a la increíble respuesta del diseñador: "El primero, diseñado como si fuera sacado de una colección de diseñadores por el editor de lo que supuestamente era la revista Vogue, causó mucha controversia. Como departamento de vestuario, teníamos una gran presencia en las redes sociales y sentí tanto amor como odio por ese vestido. Pero ese ha sido el caso de casi todos los vestidos de novia que he diseñado tanto dentro como fuera de la pantalla".

There have been many spectacular outfits that we have been seeing season after season, not only fantasy and party dresses, but also bridal gowns. Fans of the series will remember that Kate, although she only goes down the aisle once, gets to wear up to three different wedding dresses. What is the story behind them? Stay tuned for the designer's incredible answer: "The first one, designed as if it were pulled from a designer collection by the editor of what was alleged to be Vogue magazine, caused a lot of controversy.  As a costume department, we had a big social media presence and I got both love and hate for that dress. But that’s been the case for almost every wedding dress I’ve designed both on and off the screen".  

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Luke continúa: "El segundo vestido tuvimos la suerte de pedirlo prestado a nuestros amigos de Alberta Ferretti. Fue único en su clase. Filmamos el final de la sexta temporada donde todos están vestidos para la boda y Castle desaparece. La firma Ferretti fue lo suficientemente encantadora como para extender el préstamo, ya que necesitaríamos el vestido para comenzar la séptima temporada. El día antes de comenzar a rodar, el director Rob Bowman me llamó para preguntarme: "¿Cuántos de esos vestidos de novia tienes?". Le respondí: “Oh, ¿te refieres al vestido de novia único de $ 10,000 que está prestado? Uno. Como si fuera único". Rob, "¿Qué pasaría si se mojara?" Yo, "Entonces tendrías un vestido mojado de $ 10,000 que tomamos prestado y que también está en espera para alguna boda de estrellas del pop". Rob, "¿Entonces sería malo si se incendiara?" No la mencionó [a Kate] corriendo entre zarzas o arrojándose por un terraplén embarrado. Decidí que, en términos de Alberta Feretti, era mejor pedir perdón que pedir permiso. Fueron muy amables cuando les dije que les habíamos destrozado el vestido. El look final, el de cuando Beckett por fin se casa, pensé que evitaríamos la maldición y no haríamos más vestidos. Stana llevó un par de pantalones palazzo de raso y una chaqueta de encaje belga bordada de Carolina Herrera". 

Luke continues: "The second dress we were lucky to borrow from our friends at Alberta Ferretti. It was one of a kind. We shot the end of season six where everyone is dressed for the wedding and Castle disappears.  Ferretti was lovely enough to extend the loan as we would need the dress to start season seven.  The day before we were to begin shooting, the director Rob Bowman called me to ask, “How many of those wedding dresses do you have?”  I responded, “Oh, you mean the $10,000 one-of-a -kind wedding dress that is on loan?  One.  As in one-of-a-kind.”  Rob, “What would happen if it got wet?”  Me, “Then you'd have a wet $10,000 dress we borrowed which is also on hold for some pop-stars wedding.”  Rob, “So it would be bad then if it caught on fire?” He didn’t mention her [Kate] running through brambles or flinging herself down a muddy embankment.  I decided that in terms of Alberta Feretti, it was better to beg forgiveness than ask permission. They were very gracious when I told them we’d destroyed their dress.  The final look, the Beckett actually gets married in, I thought we’d avoid the curse and not do a dress at all.  They are wed with Stana in a pair of satin palazzo pants and re-embroidered Belgian lace jacket from Carolina Herrera". 

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Ya fuesen vestidos de novia, de fiesta o disfraces de vampiros, el vestuario de 'Castle' ha aportado ese toque de color, glamour y vivacidad a la serie, algo que no podía combinar mejor con las personalidades cálidas de los protagonistas. Cada episodio consiguió ser un sueño estético, alejándose por completo del cliché de seriedad y sombrío que suele caracterizar a las producciones policíacas. Dada su originalidad, los episodios de 'Castle' no son fáciles de olvidar, y, cómo no, su vestuario tampoco. No podemos pensar en el episodio de los años setenta y no acordarnos de esos atuendos de Ryan y Esposito, o de los maravillosos vestidos que ha lucido Beckett en sus misiones encubierto. 'Castle' no solo nos ha llevado a épocas y ambientes inimaginables en una serie de homicidios, sino que nos ha enseñado que este tipo de producciones también pueden tener un vestuario de ensueño único, incomparable e inolvidable. 

Whether it was wedding dresses, party dresses or vampire costumes, the costumes of 'Castle' brought that touch of color, glamour and vivacity to the series, something that combined wonderfully with the warm personalities of the main characters. Each episode managed to be an aesthetic dream, moving completely away from the cliché of seriousness and somberness that usually characterizes crime productions. Given their originality, the episodes of 'Castle' are not easy to forget, and, of course, neither are their costumes. We can't think of the seventies episode and not remember Ryan and Esposito's outfits, or the wonderful dresses worn by Beckett on his undercover missions. 'Castle' has not only taken us to unimaginable times and environments in a homicide series, but it has also taught us that this kind of productions can also have a unique, incomparable and unforgettable dream wardrobe. 

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