SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE 'ÉLITE'

(Pinterest)

En una era donde parece que todo está hecho e inventado, podemos creer que es prácticamente imposible dar con algo icónico, lo que nos lleva a pasarnos la vida preguntándonos retóricamente si la originalidad habrá dejado algo para nosotros. En términos estéticos, si estamos viendo una película o una serie, nos resulta fascinante encontrar ese enfoque, ese estilo o esa iluminación que caracteriza a la producción y que conseguimos asociarlo por siempre a un sello personal, único e inconfundible. Por ese motivo, los que hayan visto 'Sexo en Nueva York' y se encuentren delante de un tutú en blanco a capas inconscientemente se les vendrá a la mente la imagen de Carrie Bradshaw, lo mismo que cuando vemos un estampado tartán en amarillo y nos resulta imposible no pensar en Cher Horowitz de 'Clueless'. O cuando estamos mirando accesorios en una tienda y de repente se nos funde la mirada en esas preciosas diademas de pedrería y no podemos evitar imaginarnos a la inimitable Lucrecia Montesinos. 

(Giphy)

'Élite' se estrenó hace tres años y, tras tres temporadas y otra más a punto de caramelo, sigue cosechando grandes éxitos respaldados por una emocionante trama y un vestuario que ha acabado conquistando a fans y a no-fans de la serie. Más allá de ver esta producción de Netflix por la curiosidad de saber qué les deparará el destino a los alumnos de Las Encinas, somos muchos los que no dudamos en apretar al play para ver un capítulo más con el aliciente de descubrir los maravillosos vestidos con los que nos sorprenderán sus protagonistas. 

A la espera del estreno de la cuarta temporada y soñando todavía con los lookazos de las tres primeras, he tenido el enorme placer de hablar con la nominada a los Goya Cristina Rodríguez, la diseñadora de vestuario de 'Élite'. 

(Pinterest)

Con una trayectoria que la precede, Cristina Rodríguez ha sido la encargada del vestuario de innumerables producciones, desde 'El penalti más largo del mundo' hasta 'Explota Explota', pasando por 'Superlópez', 'Anacleto: Agente Secreto', 'Cómo sobrevivir a una despedida', 'Por un puñado de besos', '3 bodas de más', 'Promoción Fantasma' o la ya mencionada 'Élite', entre muchas más. 

(Pinterest)

Uno de los atuendos que más caracteriza a esta serie (aparte de los alucinantes vestidos de fiesta de los que hablaremos más tarde) es el uniforme. Y aunque estamos acostumbrados a ver uniformes escolares en una multitud de series, los de 'Élite' destacan por su personalización. A pesar de que todos los alumnos llevan uniforme, no todos lo lucen igual, sino que cada uno le da su toque personal. Por eso vemos a Lu (Danna Paola) que remarca su elegancia con broches o cinturones espectaculares, complemento que vemos también en Carla (Ester Expósito); Rebeka (Claudia Salas), por su parte, opta por incluir chokers y medias de rejilla y Cayetana (Georgina Amorós) se decanta por los foulards. Pero, ¿cómo surgió esta idea? Cristina nos lo cuenta: "Yo al principio quería que llevaran como beisboleras americanas con las típicas mangas naranjas y el cuerpo azul, lo que pasa es que creo que es en 'Stranger Things' que uno de los personajes la lleva, entonces me di cuenta de que ya no podía, porque sabes, siempre hay algo que está hecho. Entonces seguimos ahí, y le dimos muchas vueltas. Al final acabamos con algo que era de las primeras propuestas, porque nos pareció interesante lo de customizar cada uniforme a cada uno de ellos; de personalizarlo mucho y a medida que han pasado las temporadas lo vamos personalizando más". 

(Pinterest)

(Pinterest)

(Pinterest)

"Las influencias que tenemos son más japonesas, por eso el vivo que tienen alrededor las faldas muy cortas. Al principio queríamos ponerle tutú a las faldas por debajo, pero al final solo algunos personajes lo llevan. Ester lo llevaba al principio, en la cuarta temporada veréis algo así más de estas características, pero sí que le dimos muchas vueltas y decidimos hacer algo más básico para que la customización fuese más interesante. Curiosamente, todos tenemos influencias de todo y, hace tiempo, buscando cosas, vi que una serie de HBO o de Amazon había hecho unos uniformes muy parecidos a los nuestros. Y de repente dije: ¡qué fuerte que nos han copiado! Pero no lo dije en plan mal, lo dije en plan maravilloso. Al final que tu inspires a otros es alucinante; igual que otros te inspiren a ti", continúa explicando la diseñadora. 

(Pinterest)

(Pinterest)

Y si hablamos de moda y 'Élite' hay un personaje que destaca sobre los demás, Lucrecia Montesinos (Danna Paola), también conocida como Lu. Desde la primera temporada, Lu nos ha conquistado con vestidos espectaculares y sus diademas de perlas y pedrería, lo que se ha convertido en todo un sello para el personaje: "Cuando trabajas para una plataforma hay que ser consciente de que la gente lo ve en el iPad, incluso en el teléfono o en el ordenador, entonces tenemos que trabajar mucho el plano americano; mucho más que los planos generales. A medida que pasaba la serie, nos dimos cuenta de que las cabezas son muy importantes. Y nosotros hemos trabajado mucho de cabeza para arriba a los personajes", nos explica Cristina. 

(Pinterest)

(Pinterest)

(Pinterest)

Además, ahora estamos acostumbrados a ver diademas como las que lleva Lu por todas partes pero, curiosamente, cuando Cristina decidió que ese iba a ser el toque distintivo del personaje, ese tipo de diademas no estaban de moda y fueron imposibles de encontrar: "Hemos modificado, diseñado y customizado muchas cosas para ella [Lu]. Danna tiene un criterio estético muy interesante y hemos personalizado muchas cosas de acuerdo a su criterio. Su estética es muy interesante, es muy barroca y yo también soy muy barroca, más es poco. Juntas trabajamos muy bien. Por eso ella llevaba tantos detalles y las diademas fueron una pieza muy especial en ella. Teniendo en cuenta que no había en el mercado, tuvimos que mandarlas a hacer". 

(Pinterest)

Más allá del glamour que rodea a los alumnos de Las Encinas, hay un personaje que ha experimentado una evolución muy notoria: Nadia Shana (Mina El Hammani). A medida que pasan las temporadas, vemos cómo el cambio de actitud de Nadia se va reflejando en el vestuario. Cristina nos lo explica: "Vestir a Nadia fue maravilloso. Tienes que amigarte con las religiones diferentes a las tuyas, porque cuando juzgas eres muy mal creador; como artista no puedes juzgar a la hora de vestir. Ella viste así porque es su cultura, es su religión. Cuando le poníamos turbantes a Nadia, me parecía maravilloso. Al final hay belleza y sensualidad en todo, solo depende de la manera en que lo mires. Yo siempre he creído que la familia de Nadia y de Omar es la 'más familia' y que su padre, que tiene muchas creencias religiosas, seguramente era el que mejor quería a sus hijos. Porque el personaje del padre (Abdelatif Hwidar) ha sabido defenderlo estupendamente, porque se ha visto el amor que tenía hacia sus hijos, entonces se ha entendido perfectamente los conflictos de Nadia, de Omar pero también se ha entendido el amor del padre y de la madre hacia sus hijos. Ha sido muy bonito cómo ha ido evolucionando Nadia, cómo ha sido más cosmopolita, cómo se ha ido a Nueva York con un turbante, no con un hiyab. Ha sido maravilloso vestirla". 

(Pinterest)

(Pinterest)

(Giphy)

Y ahora sí, toca hablar de uno de los momentos más esperados de los episodios de 'Élite': los maravillosos vestidos que lucen las protagonistas en las fiestas que montan los alumnos de Las Encinas que, por suerte para los espectadores pendientes de los outfits de los personajes, no son pocas: "Me encanta el vestido rojo que lleva Danna Paola en la fiesta roja del principio. En la tercera temporada me gusta mucho el vestido que lleva Nadia, que es de La Condesa, de color pistacho. También el vestido que lleva Danna. Queríamos que fuese como una Miss, de ahí la especie de banda, queríamos que fuese como la reina del instituto", explica Cristina.

(Pinterest)

(Pinterest)

Muchos fans están esperando la cuarta temporada de la serie como agua de mayo y, para que la espera se haga un poco más corta (o quién sabe, incluso más ansiosa, esto puede ser un arma de doble filo), Cristina Rodríguez nos pone los dientes largos y nos asegura que lo que está por venir nos va a dejar alucinados: "En la 4T hemos hecho cosas maravillosas y supera mucho a la 3T, a la 2T y a la 1T. Todas las temporadas han ido creciendo en estética, y la cuarta ha crecido mucho de estética. Las nuevas incorporaciones os van a encantar, creo que estamos siendo muy actuales y creo que 'Élite' está haciendo hacia adonde vamos. Hacia a la libertad, libertad de género, libertad de elección a la hora de vestirnos, hacia las no etiquetas. Basta ya de niños y niñas, cada uno es lo que es y punto. No hay nada de niño y nada de niña! Ni rimmel, ni pinturas, ni tacones, ni tintes, ni nada". 

(Pinterest)

Cristina Rodríguez lleva años encargándose del vestuario de reconocidas producciones pero, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo? Atentos a lo que nos cuenta: "Me encanta la creación. Cuando has hecho tantas cosas, te crees que tienes mucha mecánica pero lo que tienes son muchas cosas que ya has hecho y no quieres repetirte. Tienes que tener tu sello pero adaptándote al tiempo. Lo más difícil de mi trabajo es saber qué vas a ponerle a un personaje; luego encontrarlo, confeccionarlo, es más fácil. En el día a día, me encantan las pruebas de vestuario. Es como selectividad, pasas muchos nervios, tienes que entender al actor y el actor tiene que entenderte a ti." La diseñadora de vestuario continúa: "Muchas veces entra un actor por la puerta y dices: vale, nada de lo que tengo le sirve. Porque aunque nos digan las tallas y todo, resulta que el actor tiene una complexión que yo no creía que tenía. Recuerdo en 'Torrente 5' cuando entró Alec Baldwin, sabía que nada de lo que teníamos le servía porque el nos dio unas tallas pero en España esas tallas son otras. Entonces entró por la puerta y yo dije: tierra trágame que no le va a servir nada". Y aunque muchos diseñadores de vestuario optan por no vestir a la figuración, Cristina admite ser de sus partes favoritas: "Lo que me apasiona es vestir a la figuración. Me apasiona vestir a 100 figurantes en una hora. Me vuelve loca porque me divierte tanto. Los figurantes son divinos. Me divierto mucho más. Me lo paso bomba, me río mucho".

(Pinterest)

Con una trayectoria excepcional a sus espaldas, Cristina Rodríguez ha creado para 'Élite' un vestuario que ha enamorado a todos y cada uno de sus fans. Ya nunca podremos ver una diadema de perlas y no pensar en Lu. Nunca. El vestuario de esta producción de Netflix ha ido más allá de cumplir con las necesidades básicas; ha logrado inspirar y tenernos expectantes delante de cada nuevo episodio preguntándonos con qué looks iban a sorprendernos. El éxito que envuelve a esta serie no es solo mérito de la trama, porque su impacto no hubiese sido el mismo sin esos atuendos icónicos que nos han embaucado y mantenido ahí fieles temporada tras temporada. 

(Pinterest)

Comentarios

Entradas populares