SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE 'RBD'

Dicen que la fama es efímera y es cierto: un día estás en lo más alto y, al siguiente, puede que nadie se acuerde de ti. Pero, como cada regla, este dicho también tiene su excepción. 

Yo digo 'R', tu dices 'BD', ¡¡¡RBD, RBD!!! (giphy)

Aunque han pasado doce años, el grupo mexicano RBD no ha caído en el olvido. Millones de fans (3.769.107 oyentes mensuales en Spotify, para ser más exactos) siguen escuchando su música diariamente y mantienen su recuerdo más vivo que nunca. RBD fue una bonita consecuencia de 'Rebelde' (2004-2006), la serie de televisión mexicana que lo petó a nivel internacional. Quizá, ni ellos mismos se esperaban semejante éxito: Giras, 6 discos en tan solo cinco años e innumerables premios. Los seis integrantes del grupo (Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christian Chávez y Christopher Uckermann) tuvieron que enfrentarse a toda esta fama abrumadora hasta que en 2008 decidieron hacer la 'Gira del Adiós', para despedirse de todos sus fans y seguir cada uno por su camino. Quién les iba a decir que, 12 años después, Maite, Anahí, Christopher y Christian se reunirían de nuevo con un esperanzador regreso. Pero bueno, esa es otra historia. 

(Pinterest)

Podríamos seguir largo y tendido hablando de la serie, sus giras, sus discos, su prometedor futuro y un largo etcétera porque, como sabéis, RBD da para mucho. Sin embargo, el artículo de hoy va dedicado, cómo no, al sorprendente vestuario que consiguió deleitarnos era tras era. Como los fans sabréis, las estéticas de los discos de RBD estaban muy marcadas y las giras y promociones giraban entorno a ellas. Pero, ¿quién decidía el concepto?, ¿cuántos looks se llevaban para una gira?, ¿cómo vestirían ahora los integrantes del grupo? Para resolver todas estas cuestiones y más, he tenido el placer de hablar con el gran diseñador Gustavo Matta. 

(Pinterest)

Gutavo Matta es un reconocido diseñador mexicano con firma propia que, además de publicar sus diseños en revistas como Elle y Vogue, también ha vestido a artistas de la talla de Thalía, Gloria Trevi, Aracely Arámbula, Belinda y muchísimas más.

Gustavo Matta con Gloria Trevi (Instagram)

Con más de 20 años de impecable trayectoria, Gustavo Matta nos cuenta cómo recuerda la experiencia de ser el encargado de vestuario del famoso grupo RBD: "Trabajar en RBD fue una experiencia de verdad muy gratificante y muy especial en mi carrera, porque ellos explotaron de una manera muy rápida, entonces en ese tren tan rápido que llevaban ellos me tuve que montar yo. Me llamó Pedro Damián, que es el productor del grupo en Televisa, y me contactó para que empezáramos a trabajar". El diseñador continúa: "Y hazte cuenta, tuve una junta con Pedro y a los dos días yo ya tenía que tener el primer cambio de ropa. A la semana siguiente, yo ya estaba montado en el barco con ellos y trabajando casi todos los fines de semana, dos y tres conciertos, muchísimas cosas… fue algo muy rápido pero también algo muy emocionante y algo muy especial, la verdad". 

(Pinterest)

(Pinterest)

Si miráis las portadas de los discos de RBD veréis que cada uno cuenta con una estética muy definida y original pero, a la vez, adaptada al estilo personal de cada integrante del grupo: "Había que adaptar la estética a la personalidad de cada uno", cuenta Gustavo. "La verdad es que el concepto de cada disco lo fuimos creando entre todos, pero después tuvo que adaptarse a la personalidad de cada uno: de Maite, Christopher, Christian, Alfonso, Anahí, Dulce… cada uno tenía una personalidad completamente diferente y cada uno también necesitaba requerimientos diferentes según el cuerpo que tenía y lo que querían decir cada uno. Entonces, básicamente, el concepto se creaba del disco y de ahí yo partía para hacer las cosas de cada uno", sigue explicándonos el diseñador.

(Pinterest)

(Pinterest)

(Pinterest)

Todas las estéticas estaban perfectamente definidas y eran muy distintas entre sí, algo que facilita el hecho de diferenciar las distintas eras musicales del grupo, pero, ¿cuál fue la preferida para Gustavo Matta? Nos lo cuenta: "Me gustó mucho el concepto de ‘Celestial’, ‘Empezar desde Cero’ y ‘Nuestro Amor’, donde salían todos elegantes vestidos de negro, porque justamente los tres conceptos son súper radicales y logramos hacer cosas súper diferentes con los tres"

(Pinterest)

(Pinterest)

Tour Celestial, 2007 (Pinterest)

(Pinterest)

El crecimiento de la fama del grupo mexicano fue exponencial, y con él, el trabajo a realizar: "Para las giras normalmente tenían que tener un par de cambios cada fin de semana, porque había o shows o entregas de premios: se iban a recibir algún premio 'Lo Nuestro' o 'Juventud', se iban a diferentes partes del mundo a recibir algún reconocimiento, a hacer algún show en especial o a filmar algún comercial", apunta el diseñador. 

Premio Lo Nuestro 2007 (Pinterest)

Premios Juventud 2007 (Pinterest)

Premios Juventud 2005, representando la estética de la era 'Nuestro Amor' (Pinterest)

Años y años sin parar, llevando un ritmo frenético que culminó en su última gira, la 'Gira del Adiós', que dio comienzo el 1 de noviembre de 2008 en Bolivia y terminó el 21 de diciembre de 2008 en Madrid. ¿Cómo fue para Gustavo preparar los looks de la última gira de RBD? "Primero estuve un poco consternado porque no sabía ya que iba a terminar... yo creo que era un concepto que daba para mucho más, pero siempre fue un gusto trabajar con ellos. Es un proyecto que siempre voy a llevar en mi corazón, un proyecto que siempre voy a tener como una experiencia muy especial y que va a estar siempre como de mis favoritos. Y ese 2008 lo voy a recordar siempre", nos cuenta nostálgico el diseñador. 

'Gira del Adiós', 2008 (Pinterest)

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y nunca se sabe qué puede pasar. Llevamos una racha de regresos inimaginables y quién sabe si este primer reencuentro de Maite, Anahí, Christopher y Christian lleva, con el tiempo, a algo más. Por si acaso, y si un reencuentro presencial surgiese en forma de gira, Gustavo lo tiene claro: ¡Claro, me encantaría volver a vestirlos! Además, el diseñador nos confiesa que si se diese esa oportunidad, aunque hayan pasado bastantes años, los vestiría exactamente igual. 

(Pinterest)

No hace falta decir que los fans de RBD se enamoraron de cada look lucido por los integrantes; de esos tops de Anahí combinados con mini faldas de tul, de los corsés de Maite o de ese toque rockero que a veces veíamos en los outfits de Dulce María. Gustavo Matta hizo un espectacular trabajo creando una identidad visual muy personal y característica tanto para la estética grupal como individual en cada uno de ellos. Esos memorables diseños serán para siempre recordados junto con un grupo que, aparte de batir todo tipo de récords, se corona como el grupo latino más querido y admirado de la historia musical contemporánea. RBD, ¡gracias por tanto!

(Pinterest)

Comentarios

Entradas populares