SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE '13 REASONS WHY'


'Los sueños se cumplen'. No es mi intención basarme en frases clichés, pero esta ocasión lo merece y muy pronto descubriréis por qué. La gran mayoría de nosotros hemos crecido reafirmándonos en que los sueños se hacen realidad y que si quieres conseguir algo puedes hacerlo. Por eso, muchos niños sueñan con ser astronautas, cantantes de rock y súper chefs, profesiones muy válidas pero que, con el tiempo, se convierten por arte de magia en contables, abogados y periodistas. Ya sabéis, profesiones 'más realistas'. Pero, ¿cuándo se produce ese cambio?, ¿cómo pasa un niño de querer ser astronauta a querer ser abogado?, ¿cambia realmente su interés profesional o es la cruda realidad la que hace que tenga que replanteárselo? Supongo que hay punto de inflexión en la vida en el que, a lo Descartes, dudas de tododudas de si tienes talento, dudas de si alguna vez llegarás a tu meta y dudas de que si los sueños se hacen realmente realidad o si, por el contrario, todo era un cuento chino muy bien promovido por la factoría Disney. 

'Dreams come true'. It is not my intention to base myself on cliche phrases, but this time it deserves it and very soon you will discover why. The vast majority of us have grown up reaffirming ourselves that dreams come true and that if you want to achieve something you can do it. For this reason, many children dream of being astronauts, rock singers and super chefs, very valid professions that, over time, magically become accountants, lawyers and journalists. You know, 'more realistic' professions. But, when does this change take place? How does a child go from wanting to be an astronaut to wanting to be a lawyer? Does his professional interest really change or is it the harsh reality that makes him have to rethink it? I suppose there is a turning point in life where, like Descartes, you doubt everything; you doubt if you have talent, you doubt if you will ever reach your goal and you doubt that if dreams really come true or if, on the contrary, it was all a tale very well promoted by the Disney factory. 

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Sin embargo, soy una gran fan de la idea de que 'hace más quien quiere que quien puede', así que hoy vengo a demostraros que no, el marketing de Disney no es tan potente como para conseguir engañar a millones de niños y que SÍ, los sueños SÍ pueden hacerse realidad. Y para los más escépticos, hoy os traigo el caso de Michelle Green, la diseñadora de vestuario de la cuarta temporada de '13 Reasons Why'. 

However, I am a big fan of the idea that ‘who really wants to do something, does it’ so today I come to show you that no, Disney's marketing is not powerful enough to fool millions of children and that YES, dreams CAN come true. And for the most skeptical, today I bring you the case of Michelle Green, the costume designer for the fourth season of '13 Reasons Why'. 

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"En la primera temporada de la serie yo era la asistente de diseño de vestuario y nunca había oído hablar de '13 Reasons Why'. Ni había leído el libro en el que se basaba la serie. Cuando me uní a la producción de la serie, ya se había comenzado a filmar, así que iba a ciegas. Recuerdo haber aterrizado en el aeropuerto, conducir mi coche de alquiler hasta el lugar de filmación, donde estaban grabando la escena de una gran fiesta. Me presentaron a todo el elenco y al equipo de una vez. A lo largo de las temporadas 2 y 3 estuve dentro y fuera de la serie. Regresaba por unas semanas o un mes y luego me iba a hacer otros proyectos. Hubo una broma que decía: 'He intentado dejar este programa durante 3 años'. Lol. Pero todos los años volvía", nos relata la diseñadora. 

"In the first season of the show I was the assistant costume designer and I had never heard of '13 Reasons Why' or read the book the show was based on. When I join the series production had already started filming so I was coming in blind about everything. I remember landing at the airport, driving my rental car to the shows filming location at the time, which they happened to be filming the big house party scene from season 1. I was introduced to the entire cast and crew all at once. Throughout the 2 & 3 seasons I was in and out of the show. I would come back for a few weeks or months and then leave to go do other projects. There was a running joke that “I’ve been trying to leave this show for 3 years.” Lol. But every year I was back.", the designer tells us. 

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No obstante, su  dedicación dio sus frutos y le ofrecieron encargarse del vestuario de la cuarta temporada: "Fue entonces cuando asumí el puesto de diseñadora de vestuario. Estaba emocionada, por decir lo menos. Pero también estaba muy asustada. Quiero decir que esta fue una serie con una audiencia, un elenco y una historia masivos. ¡Quería hacerle justicia y quería hacerlo bien! Pero lo mejor de mi trabajo es que nunca lo hago sola. Tenía un departamento y un equipo de primera a mi lado. Mi equipo es el que me ayudó a superar todo esto y me hizo el trabajo mucho más fácil para que no me sintiese abrumada o estresada. También tuve la suerte de tener productores increíbles a mi lado, no había nada que no pudiéramos resolver y lograr". 

However, her dedication was rewarded and she was offered to take over the wardrobe for season four: "So when I took on the position as Costume Designer I was excited, to say the least. But, I was also very much frightened. I mean this was a show with a massive viewership, cast and storyline. I wanted to do it justice and I wanted to do right! But the best thing about my jobs is “I am NEVER doing it alone.” I had an “A” list department and team at my side. My team is what got me through it and made my job that much easier so I don’t feel overwhelmed or stressed. I was also lucky to have awesome producers on my side together there was nothing we could not figure out and pull off."  

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Como bien nos explica ella misma, Michelle fue la encargada de diseñar íntegramente el vestuario de la última temporada. Pero, ¿cuál es ese primer paso para decidir qué estilo y qué prendas llevará cada personaje? Michelle nos lo explica: "Primero de todo empiezo a leer el guion y las notas descriptivas (que provienen del escritor). Entonces comienzo a formar imágenes en mi mente. Luego, las palabras y acciones habladas del personaje comienzan a enfocar más esta imagen. Cuando termino de leer un guión, ya veo visualmente a cada personaje y su personalidad y rasgos". La diseñadora sigue explicando el proceso de creación: "A continuación, hay múltiples conversaciones con los creadores del proyecto, los productores y los actores. Una vez que he cifrado toda esta información, cada personaje está visualmente completo (siempre hay espacio para crecer). Entonces, cuando estoy buscando prendas, sé en 5 segundos si una prenda en particular es adecuada para cierto personaje o no"

As she explains, Michelle was in charge of designing the entire wardrobe for the last season. But, what is that first step in deciding what style and what clothes each character will wear? Michelle explains: "Once I start reading a script and the description notes (that come from the writer) I start to form pictures in my mind. Then the spoken words & actions of the character start pushing this picture more into focus. By the time I'm done reading a script I already visually see each characters and their personality & traits." The designer continues to explain the creation process:" Next, is multiple conversations with the create(s) of the project,  producers & the actors. Once I have cipher through all this information each character is pretty much visually complete (there is always room to grow). So by the time I'm looking for garments I know within 5 seconds if a particular piece of clothing is right for a certain character or not."

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Todo este proceso de definición de estilo de un personaje que nos explica la diseñadora hace que sea un poco más sencillo el reto de escoger otros outfits más formales: "Por ejemplo, en la cuarta temporada vemos el baile de graduación y el baile de San Valentín. Todo ese proceso que te he explicado hace que estas elecciones sean más sencillas y, con suerte, podamos encontrar el vestido mágico. Pero no me malinterpretes, todavía hay errores porque un vestido puede verse bien en una percha o en un sitio web, pero el color, el material, la disposición y el ajuste pueden estar fuera de lugar o simplemente no ser correcto", aclara Michelle.

This whole process makes it easier to choose more formal and different types of outfits for a character: "For example, in season four we see the prom and the Valentine's dance. All that process that I have explained to you makes it a little easier to pick dress and hopefully find that magical one. Now, don’t get me wrong is still trail & error because a dress can look good on a hanger or website but the colour, material, lay & fit might be off or plain old not right. So back to the drawing board you go!"clarifies Michelle.

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Si habéis visto la última temporada de '13 Reasons Why', os habréis fijado en los espectaculares vestidos de graduación que llevan las protagonistas. Jessica Davis (Alisha Boe) se decanta por un elegante vestido negro, de tirante asimétrico y con una raja estratégica que evoca Angelina Jolie vibes, mientras que Ani Achola (Grace Saif) luce un vestido largo por detrás y corto por delante, sin tirantes y en un maravilloso azul Klein. ¿Cómo creéis que fue la elección de estos vestidos? Atentos a lo que nos explica Michelle: "El vestido de graduación de Jessica es en realidad la primera prenda de graduación que compré para la prueba. Vi ese vestido online (no recuerdo el sitio web) y lo compré inmediatamente. Y de hecho lo compré en 3 tamaños para cubrir mis bases en forma. Cuando llegué a la prueba de Alisha, ella tenía entre 8 y 11 vestidos para probarse. Pero, ¡adivina cuál fue el primer vestido que le quedó perfecto y con el que se veía deslumbrante! ¡Todos acordamos a la vez que era el ganador! 

If you have seen the last season of '13 Reasons Why', you will have noticed the spectacular prom dresses worn by the protagonists. Jessica Davis (Alisha Boe) opts for an elegant black dress, with an asymmetrical strap and a strategic slit that evokes Angelina Jolie vibes, while Ani Achola (Grace Saif) wears a long dress at the back and short at the front, strapless and in a wonderful Klein blue. How do you think the choice of these dresses was? Pay attention to what Michelle explains:  "Jessica's prom dress is actually this very first prom garment I bought for prom fitting.  I saw this dress online (I cant remember the website) and immediately bought it. And I actually bought it in 3 sizes to cover my bases on fit. By the time I got to Alisha’s fitting she had about 8-11 dresses to try on. But guess what that very first dress was the perfect fit and she looked stunning. We all agreed at once it was the winner!

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Sin embargo, la elección del vestido de Grace no fue tan fácil: "Con el vestido de Ani no tuve tanta suerte. Grace tenía grandes ideas de lo que quería ponerse y yo también. Entonces comencé a buscar vestidos que se ajustaran a nuestras necesidades. Creo que tuve unas 2 o 3 pruebas con ella antes de encontrar el royal blue de Jay Godfrey. Cuando se lo pusimos, nos emocionamos, por dos razones: ¡por fin habíamos encontrado el vestido y las pruebas de graduación habían terminado!". 

However, choosing Grace's dress was not so easy: "With Ani's dress I wasn't that lucky. Grace had some great ideas of what she wanted to wear and I had ideas too. So I started looking for dresses that fit our needs. I think I had about 2-3 fittings with her before I found the royal blue “Jay Godfrey” gown . When we put it on her, we were excited, for two reasons: we finally found the dress and the prom fitting were finally over! Lol." 

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La cuarta temporada de la serie fue determinante para la mayoría de los personajes, pero no vamos desencaminados si decimos que fue crucial para Jessica Davis (Alisha Boe). Desde la primera temporada, este personaje no ha tenido ni una tregua: hemos visto cómo ha tenido que vivir con el trauma que conlleva ser víctima de una violación y hemos sido testigo de las subidas y bajadas emocionales que ese tormentoso episodio le ha provocado durante años. En esta cuarta temporada, nos despedimos de una Jessica diferente a la que conocimos en el primer capítulo; nos despedimos de una chica fuerte y decidida dispuesta a no dejarse pisotear por nadie, evolución que, cómo no, se ha ido reflejando en su vestuario: "Abrimos con Jessica al final de su fase de reconstrucción, es la mejor manera que puedo decirlo, con respecto a la ropa. Quería mostrar la persona que iba a ser o quería ser. Quería mostrar su fuerza y determinación. Quería mostrar a una mujer joven que avanza y se hace cargo. Así que usé muchas capas exteriores de blazers y chaquetas de cuero y botas para darle estructura y fuerza. La saqué del look bohemio terroso con la que la conocimos en las últimas 3 temporadas y la puse en tonos más ricos y oscuros. La saqué de los estampados florales y le puse blusas y vestidos sólidos para una sensación más adulta. Jessica para mí es uno de esos personajes que, sea lo que sea que lleve puesto, tiene una intención muy determinada, incluso lo que no se ve tiene un significado", nos desvela Michelle. 

The fourth season of the series was decisive for most of the characters, but we are not wrong if we say that it was crucial for Jessica Davis (Alisha Boe). Since the first season, this character has not had a truce: we have seen how he has had to live with the trauma that comes with being a victim of rape and we have witnessed the emotional ups and downs that that stormy episode has caused her for years . In this fourth season, we say goodbye to a different Jessica than the one we met in the first episode; we say goodbye to a strong and determined girl willing not to be trampled by anyone, an evolution that, of course, has been reflected in her wardrobe: " We open with “Jessica” being at the end of her rebuilding phase, is the best way I can say it, in respect to clothing. I wanted to show the person she was going to be or wanted to be. I wanted to show her strength and determination. I wanted to show a young woman moving forward and taking charge. So I used a lot of outer layers of blazers and leather jackets and boots to give her structure and force in feel. I moved her out of the earthy bohemian look we know her by the last 3 season and into more richer, darker tones. I took her out of the busy floral patterns and into more solid tops and solid dresses for a more adult feel and strong center. Jessica for me is one of those characters that whatever she is wearing is very purposeful in intention even what is not seen has a meaning.", reveals Michelle. 

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Diseñar el vestuario de una serie de televisión también significa encargarse de los looks de todos los invitados y personajes extras, que no suelen ser pocos. Así, a ellos también hay que dotarles de una identidad y de un estilo concreto, y dependiendo de ello, se vestirán de unas marcas o de otras: "Las marcas son muy importantes en lo que hago. Ayudan a dar forma a nuestra vida diaria real, por lo que tendría sentido que también formaran personajes de ficción. Lo que usamos ayuda a alguien a ver visualmente quién eres antes de que abras la boca (para bien o para mal, juzgamos por la apariencia). La ropa está destinada a expresar quiénes somos, quiénes queremos ser y quiénes seremos. Realmente es así de simple. Cuando decido quién es un personaje, las marcas ayudan a contar su historia. Por ejemplo, Zach esta temporada fue atrevido y extremo, así que necesitaba que su ropa resaltara con los nuevos rasgos de personalidad. Así que estaba muy feliz de que Diesel quisiera asociarse con nosotros para este personaje. Veréis a Zach principalmente en Diesel y G-Star junto con algunas otras marcas", explica Michelle. 

Designing the costumes for a television series also means taking care of the looks of all the guests and extra characters, which are not usually few. Thus, they also have to be endowed with an identity and a specific style, and depending on this, they will wear some brands or others: " Brands are so important in what I do. They help shape our real everyday life so it would only make sense they would shape fictional characters too. What we wear helps some one visually see who you are before you even open your mouth (for better or worst, we judge on appearance.) Clothing is meant to expresses who we are, who we want to be and who we will be. It’s really just that simple. When I decide who a character is the brands helps tell their story. For example Zach this season was bold and extreme so I needed his clothing to pop with the new personalities traits. So I was very happy that Diesel wanted to partner with us for this character. You will see Zach in primarily Diesel & G-Star along with a few other brands." explains Michelle. 

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"Por su parte, Clay estaba pasando por un lado oscuro y nervioso, por lo que era más John Varvatos, Levi's, Dr. Martens y James Perse. Alex estaba tratando de ser el hijo perfecto y el ‘típico niño americano’, así que busqué marcas como American Eagle, Uniqlo, J. Crew y Gap. Pero, en realidad, esta serie tiene una gran lista de actores, por lo que se verán muchas marcas. Tenemos de todo, desde All Saints, Scotch & Soda, Rag & Bone, Vince, Hugo Boss, Banana Republic, Zara, Max Mara, Nike, BCBG, Kate Spade, Vince Camuto, Champion, etc. Teníamos ASOS, Pretty Little Things, Claire's, Converse y muchas más marcas se asociaron con nosotros para vestir al elenco y a los extras para el baile de graduación. Siempre estaré agradecida por el apoyo de muchas marcas que ayudaron a lograr ese look de Old Hollywood Glam", sigue explicando la diseñadora.  

"For his part, Clay was going through an edgy, dark side so he was more John Varvatos, Levi’s, Dr. Martens and James Perse. Alex was trying to be the perfect son and all America kid, so I look for brands like “American eagle, Uniqlo, J. Crew and Gap. But, really this show has a huge cast list so you will see pretty much every brand & label floating around. We have everything from All Saints, Scotch & Soda, Rag & Bone, Vince, Hugo Boss, Banana Republic, Zara, Max Mara, Nike, BCBG, Kate Spade, Vince Camuto, Champion, etc. We had ASOS, Pretty little Things, Claire’s, Converse and so many more brands partner up with us to dress the cast and background artist for prom. I will forever be thankful for the support of some many brands that help to pull off that “Old Hollywood Glam” look." continues the designer.  

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A lo largo de la temporada hemos visto a los personajes de '13 Reasons Why' llevar todo tipo de looks, desde unos conjuntos futuristas frutos de un sueño distópico en el episodio 8, hasta vestidos de fiesta pasando por outfits de lo más entrañables, como este que nos recuerda Michelle: "Si me preguntas si hay algún outfit que recuerdo con más cariño tengo que decir que hay uno que, cuando pienso en él, me saca una gran sonrisa: el camp look del personaje Charlie Saint George (Tyler Barnhardt). Se que no esperabas esto. Lol. Cuando estaba comprando los atuendos, él era el único personaje al que veía con pantalones cortos y acabó siendo el único. Recuerdo sostener los pantalones cortos en la tienda y pensar 'Dios mío... Este es Charlie, seguro'. Cuando entramos en la prueba con Tyler Barnhardt él gravitó directamente hacia ellos. Estaba emocionado y yo estaba muy emocionada y nos pusimos manos a la obra para armar este outfit. Su alegría y felicidad contagiosa se esparcieron por todas partes en esa prenda. Quiero decir, ¿cómo no puedes mirar esa escena con Charlie en esos pequeños pantalones cortos, botas gruesas y, por supuesto, la infame chaqueta Liberty y no sonreír? Fue uno de los mejores y más divertidos. Y si no me equivoco, estoy bastante segura de que su novia Adriana también estuvo allí, así que sí, ¡fue una hora de búsqueda!", recuerda entre sonrisas Michelle. 

Throughout the season we have seen the characters of '13 Reasons Why ' wearing all kinds of looks, from futuristic outfits that were the fruit of a dystopian dream in episode 8, to party dresses to the most endearing outfits , such as this one that Michelle reminds us: " As I think about this outfit right now it bring a huge smile on my face and I laugh with a warm heart. The outfit that I will remember the most is Charlie Saint George’s arrival camp outfit. I know you were not expecting that. Lol. But he was the only character when I was shopping for campaign gear I could honest see in shorts and he ended up being the only character in shorts too. I remember holding up the shorts in the store and thinking “OMG…This is Charlie for sure.” When we got in the the fitting with (Tyler Barnhardt) he gravitated directly to them. He was excited and I was so excited and we went to work putting this outfit together. His joy and infectious happiness was spread everywhere in that fitting. I mean how can you not look at that scene with Charlie in those little shorts, chunky boots and of course the infamous Liberty letterman jacket and not smile. It was one of the best fitting and funniest. And if I’m not mistaking I’m pretty sure is girlfriend Adriana was there too so, yeah it was a find hour! ", Michelle remembers with a smile. 

Episodio 4 'Senior Camping Trip' 

Episodio 4 'Senior Camping Trip' 

Episodio 8 'Acceptance/Rejection'


Episodio 8 'Acceptance/Rejection'


Episodio 8 'Acceptance/Rejection'


Episodio 8 'Acceptance/Rejection'

La cuarta temporada de '13 Reasons Why' ha sido la más decisiva de todas ellas,  algo que comportaba un reto extra para Michelle. Sin embargo, la diseñadora no solo ha defendido sus creaciones con matrícula de honor, sino que se lleva consigo una maravillosa experiencia que jamás olvidará: "Este espectáculo en todas las formas posibles me cambió la vida", confiesa Michelle. "Conocí a algunos de mis mejores y más cercanos amigos. Pude trabajar en el mejor y más saludable entorno con gente increíble delante y detrás de la cámara. Este programa me sacó de mi zona de confort y me hizo desafiar mi creatividad. Con tantos personajes tienes que ir más allá; cada personaje tiene que tener su propia apariencia, personalidad y vida distintivas. Tenía que asegurarme de que nunca confundieras a ningún personaje ni mezclaras el estilo de nadie. Incluso sacamos todo un episodio futurista de ciencia ficción en una serie contemporánea impulsado por una escuela secundaria. Es una locura incluso decir eso en voz alta. Sé que si me hubieras dicho en la temporada 1 que diseñaría la temporada 4, habría pensado que estabas loca y ni en mis mejores sueños me habría atrevido a desearlo", cuenta emocionada la diseñadora. 

The fourth season of '13 Reasons Why' has been the most decisive of them all, something that entailed an extra challenge for Michelle. However, the designer has not only defended her creations with honors but also takes with her a wonderful experience that she will never forget:  "This show in every possible way changed my life," confesses Michelle. " I meet some of my best and closest friends. I was able to work in the best and healthiest environment with a the amazing people in front and behind the camera. This show pushed me out of my comfort zone making me up my game and challenging my creativity. With so many characters you have to think outside the box because each character has to have their own distinctive look, personality and life. I had to make sure you never confused any character or blend anyone’s style. I mean we pulled off an entire sci-if futuristic episode on a contemporary high school driven show. Its crazy to even say that out loud. I know if you had told me on season 1 I would design season 4 I would have thought you were crazy and not in my wildest dreams would I have even dared to wish so!" says the designer excitedly. 

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Retomando la pequeña reflexión que introducía el artículo, Michelle Green es la viva prueba de que si amas lo que haces, te esfuerzas, le pones dedicación y muchas muchas ganas, a veces, y cuando menos te lo esperas, los sueños (o incluso lo que no te atrevías a desear) se hacen realidad. Pero no os equivoquéis, esto no es magia ni formamos parte de un mundo idílico. El camino a seguir hacia la meta no es exponencial: hay subidas, sí, pero también hay bajadas y puntos muertos. Así que en vez de convertir esta montaña rusa en una excusa para rendirnos y abandonar, no nos queda otra que convertir esta debilidad en nuestra mayor fortaleza. 

Returning to the small reflection that the article introduced, Michelle Green is living proof that if you love what you do, you make an effort, you put dedication and a lot of desire, sometimes, and when you least expect it, dreams (or even that you did not dare to wish) come true. But make no mistake, this is not magic and we are not part of an idyllic world. The path to follow towards the goal is not exponential: there are ups, yes, but there are also downs and dead ends. So instead of turning this roller coaster into an excuse to give up and quit, we have no choice but to turn this weakness into our greatest strength. 

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