SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE 'PASIÓN DE GAVILANES'


"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda..." Imposible leerlo sin cantar, ¿verdad? Las telenovelas son todo un mundo y, dentro de él, hay algunas que dejan huella en los corazones de los espectadores. Es por eso que, aunque 'Pasión de Gavilanes' se estrenó en el año 2003, hoy en día sigue marcando a aquellos que la ven... y no son pocos. 

En todos estos años de emisión, Pasión de Gavilanes no ha dejado de batir récords: se ha coronado como la segunda telenovela más vista en Netflix y cada vez que se emite en televisión, sorprende con unos maravillosos datos de audiencia. Pero, algunos se preguntarán, ¿a qué se debe este fenómeno? Y no es algo difícil de contestar. Esta telenovela colombiana lo tiene todo: una trama cautivadora, unos personajes con los que te encariñas nada más empezar (mención especial a Don Martín) y un vestuario 'texano' con el que toda mujer sueña. 

(Pinterest)

Y todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo es para un diseñador de vestuario formar parte de algo tan especial? Para resolver esta duda, he tenido el enorme placer de hablar con Manuel Guerrero, el creador de cada uno de los looks que nos enamoraron en 'Pasión de Gavilanes'. 

(Pinterest)

Desde joven, Manuel Guerrero tenía claro a qué se iba a dedicar el resto de su vida: "Desde adolescente supe que quería estudiar moda, lo cual hice. Cuando terminé, por cosas del destino surgió la posibilidad de empezar en vestuario en un canal de televisión y me atrapó la magia de este oficio", nos cuenta el diseñador. 

(Pinterest)

Durante toda su trayectoria, Manuel Guerrero se ha encargado del vestuario de producciones como 'Doña Bárbara', 'Los Herederos del Monte', 'La Traición', las segundas temporadas de 'La Reina del Sur' y 'Narcos', y, como os he adelantado, de 'Pasión de Gavilanes': "Fue un proyecto que recuerdo con mucho cariño, porque fluyó desde el primer día. Acá en Colombia la están repitiendo con un éxito enorme, y hasta en Netflix tiene altos índices", comenta el diseñador. Y es que, como bien explica Manuel Guerrero, esta telenovela colombiana se ha convertido en todo un fenómeno televisivo: "Lo que me sorprende tantos años después es que nuevas generaciones que no la vieron en su tiempo, la disfrutan, les llama la atención ese 'universo' en el que sucedía la historia, les parece hasta 'kitsch' y hay millones de memes de los personajes..."

(Pinterest)

Los fans de la telenovela recordarán con mucha claridad a las tres protagonistas, las hermanas Elizondo: Norma (Danna García), una mujer fuerte y decidida; Jimena (Paola Rey), la hermana más coqueta y presumida; y Sarita (Natasha Klauss), la más seria y prudente de las tres. Con personalidades tan diferentes, ¿cómo se llega a determinar el estilo de cada una de ellas? Manuel Guerrero, nos lo explica: "Aparte de lo que pedía el guión, ese proceso se concretó ya con el casting elegido. Danna es una muñeca, por eso decidí vestirla dentro de ese mundo 'tex-mex' con un look clásico en cueros, gamuzas y flecos, que le marcara figura pero no estuviera apretado. A Paola había que aprovecharle el cuerpo, por eso es la que muestra más piel y Natasha había que volverla más adusta (contrario a lo que es ella) por eso usaba prendas cerradas, largas y con cortes vintage." 

(Pinterest)

En pantalla vemos unos conjuntos perfectamente resueltos y que combinan a las mil maravillas, pero eso no significa que a veces no haya algún que otro contratiempo: "Recuerdo ahora una chaqueta de gamuza de Óscar (como sabes los colores de gamuza se logran tiñendo) que mandamos a lavar porque estaba muy sucia, y llegó de un color distinto para una secuencia que se había hecho en estudio y era inmediata en exteriores (la típica de abrir una puerta y luego verse en la fachada)... afortunadamente ese día hacía mucho sol y la luz estaba tan reventada que no se notó mucho...", nos cuenta Manuel. 
(Pinterest)

Y si hablamos de 'Pasión de Gavilanes' y de moda, hay un nombre que no puede faltar: Rosario Montes (Zharick León). Como bien recordaréis, la cantante y bailarina del Bar Alcalá nos sorprendía episodio tras episodio con looks de infarto: tops con pedrería, mini faldas con flecos, pantalones acampanados... Pero, ¿en quién se inspiró Manuel para crear el estilo de este mítico personaje? "Zharick es una mujer impresionantemente bella, con un cuerpo increíble. El punto de partida fue Pilar Montenegro, una cantante mexicana, y me puse en contacto con Henry Rubiano, un diseñador especialista en trajes de fantasía, reinas, shows... e hicimos una dupla increíble porque él confeccionaba y entendía a la perfección lo que yo quería... y así empezamos a muñequear con Rosario Montes, experimentando con muchos materiales, pedrerías, cortes... con lo que nos sobraba de telas mandábamos a hacer sombreros, etc." nos desvela el diseñador. 


(Pinterest)

(Pinterest)

A lo largo de la telenovela vemos conjuntos increíbles, tanto outfits de diario como atuendos de fiesta, pero ¿cuál es el favorito de Manuel Guerrero?: "Había un vestido dorado de Silvia Tcherassi, una maravillosa diseñadora colombiana, y lo usó Jimena en alguna fiesta, con un chal de macramé para acercarla más a nuestro universo."

(Pinterest)

(Pinterest)

Más de uno nos quedamos enamorados del estilo 'texano' que lucían las protagonistas: jeans de tiro bajo, cinturones anchos, faldas largas, tops ajustados y muchos flecos. Algo que, a la vez, encajó a las mil maravillas con la estética predominante de los 2000: "Ese look 'vaquero' va y vuelve, y es un clásico en países como USA y México. A principios de este año había una tendencia hacia las botas 'texanas', para este otoño las capas tipo Gabriela, están a la orden del día...", nos comenta Manuel. 

(Pinterest)


Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos cómo vestirían las protagonistas diecisiete años después. Y, atentos, porque el diseñador nos saca de dudas: "Siempre me ha gustado ser un poco atemporal en las producciones que hago. Así que si se hiciera en el 2020, seguiría la misma onda pero con los cortes de ahora: jeans tiro alto, skinny, prendas slim fit..."

(Pinterest)

Diseñar el vestuario de una gran producción como esta, también conlleva sus retos. Como los seguidores de la telenovela recordaréis, uno de los momentos que más sorprendió a la audiencia (muy gratamente, dicho sea de paso), fue el cambio de Sarita; una evolución de su personalidad que se vio claramente reflejada en su imagen: "Creo que la más contenta de ello fue Natasha al dejar de vestirse como una monja... Ella es súper caribe, y muy guapa, y creo que se estaba ahogando con la ropa de Sarita", nos cuenta Manuel. 

(Pinterest)

'Pasión de Gavilanes' no es la única novela en la que se plasma una evolución tan notoria de un personaje protagonista. Manuel Guerrero tuvo el reto de reflejar otro cambio bastante radical en la producción de 'Doña Bárbara', más concretamente en el personaje de Marisela Barquero (Génesis Rodríguez): una niña criada como salvaje que es rescatada y convertida en una señorita: "Una de las maravillas de este oficio es darle identidad a los personajes a través de la ropa. Que a vestuario entre el actor y salga el personaje. Como diseñadores tenemos que estar atentos a todos los matices que cada personaje tenga y construirlos de la mano del guión, dirección y los actores. Es una de las cosas que más me apasiona."

Marisela Barquero (antes)

Marisela Barquero (después)

Tanto en 'Pasión de Gavilanes' como en 'Doña Barbara' encontramos a personajes femeninos fuertes y valientes, que a pesar de sus temores, batallan con sus traumas. Es por eso que no podemos olvidarnos de la gran Edith González, actriz que dio vida a Doña Bárbara: "Edith era diametralmente opuesta a Doña Bárbara. Ella aparte de bella, era una mujer muy dulce y fina a quien quise mucho. Desde el primer día me pidió elementos que le dieran fuerza; por eso los cinturones y accesorios grandes, los chalecos en pieles sin procesar... etc. Recuerdo que grabando la escena del final, en una choza cerca a un río ya de medianoche, muertos del calor y rodeados por miles de mosquitos, me dijo con esos ojazos azules: '¿No crees que Doña Bárbara necesitaba una actriz estoica como yo?'", recuerda Manuel. 

(Pinterest)

"Doña Bárbara inicialmente iba a ser de época como la novela de Rómulo Gallegos, pero a pocas semanas de empezar decidieron que sería actual. A pesar de eso, hubo un par de pijamas de la Doña que siguieron siendo las que se habían diseñado para los años 30's.", nos desvela el diseñador. 

(Pinterest)

El próximo proyecto de Manuel Guerrero es, ni más ni menos, que la nueva versión de 'Café', otra novela icónica colombiana: "Debíamos haber empezado en abril, pero la pandemia nos retrasó todo... Hasta ahora estamos retomando el proyecto", detalla el diseñador. Además, aprovechamos para que nos cuente cuál es el estilo con el que más disfruta trabajando: "Me encanta hacer época, y me gustan mucho las producciones que reflejan el espíritu de esos años, y que veía de niño. Te puedo hablar del 'Super Agente 86' o el 'Batman' de los 60's; 'Dinastía' o 'Miami Vice' en los 80's."

(Pinterest)

Podemos decir con total seguridad que 'Pasión de Gavilanes' no hubiese calado tan hondo sin un vestuario que le hiciese justicia. Y ese fue el trabajo de Manuel Guerrero: diseñar outfits que perdurarán durante el paso del tiempo y que siguen siendo una fuente de inspiración para los nuevos espectadores y para aquellos que quieren revivir la magia de una telenovela que, en todos los sentidos, ha hecho historia. 

(Pinterest)

Comentarios

Entradas populares