SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE 'EL MENTALISTA'

Vivimos en una era donde la variedad de contenido que tenemos a nuestro alcance es tanta que resulta prácticamente imposible no encontrar ninguna serie que medianamente se adapte a nuestros gustos y necesidades. Sin embargo, lo que no es tan fácil es dar con una serie que te cautive y que sea la culpable de tus noches en vela y de tus ojeras del día siguiente. Sin ir más lejos, 'El Mentalista' es una de esas series: la trama te atrapa desde el primer capítulo y el carisma del protagonista consigue que sea imposible no empatizar con su alma atormentada. 

(Giphy)

Simon Baker da vida al personaje de Patrick Jane, un hombre con unos dotes excepcionales que trabaja como consultor para el CBI de California con la única misión personal de encontrar y matar al hombre que asesinó a su mujer y a su hija. Pero, por favor, no os hagáis una idea equivocada sobre él. Patrick no es un personaje violento y desaliñado, de hecho, se caracteriza por ser todo un gentleman, con una sonrisa perspicaz y unos trajes con chaleco que pasarán a formar parte de su identidad de por vida. 

(Pinterest)

Para indagar un poco más en cómo es eso de dar vida y crear el estilo de un personaje tan complejo como es el de Patrick Jane, he tenido la suerte de hablar con Julia Schklair, la diseñadora de vestuario de la primera temporada de la serie. 

(Pinterest)

Julia Schklair comenzó su carrera, nada más y nada menos, que con la intención de ser esceneógrafa, pero una vez en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) se dio cuenta de que lo suyo era el diseño de vestuario: "Hay muchas similitudes y superposiciones con ambos, pero descubrí que el vestuario encaja mejor. ¡No soy lineal y lo hago mejor con personas fluidas que con objetos estáticos! Había estado ayudando en diferentes proyectos en diversas capacidades desde que tenía 18 años y me mudé de Chicago a Los Ángeles. Mi primer proyecto como diseñadora fue una película llamada 'Glitch'. No soy diseñadora de moda, no hago moda. Creo personas y los mundos en los que viven. Solo que, a veces, eso influye en la moda", nos cuenta la diseñadora. 

(Pinterest)

'Lucifer', 'The Rookie' y, obviamente, 'El Mentalista' son solamente algunas de las producciones que han contado con Julia como artífice para crear el estilo de sus personajes. Pero, ¿cuál es la parte que más le gusta de su trabajo? Schklair nos lo aclara: "La parte del trabajo que más disfruto es cuando el personaje sale de la página por primera vez. Paso semanas desarrollando y colaborando ideas con el director, los productores... y luego el actor. Solo hay un primer momento para un personaje. ¡Es absolutamente lo mejor!"  

(Pinterest)

'El Mentalista' se estrenó en 2008 y desde entonces no ha dejado de emitirse en televisión. Y aunque hay miles de cosas sobre el vestuario y la serie que todos los espectadores nos morimos por saber, mi curiosidad no me permite empezar por otra pregunta que no sea por qué Patrick Jane siempre lleva traje y chaleco. Atentos, porque parece ser que esa decisión no solo dependió de Julia: "Cuando Simon fue elegido como protagonista de 'El Mentalista', hablamos sobre cómo su personaje llegó a este momento. El aspecto que tenía antes de que ocurriera la tragedia sería la clave para el después. Lo envejecimos para hacerle sentir que lo dejó ir todo. Creo que el chaleco era algo que ambos pensamos que sería genial y se lo presentamos a los creadores."

(Pinterest)

(Pinterest)

Y así, igual que su famosa taza azul turquesa donde el protagonista no deja de beber té durante toda la serie, los trajes y sus chalecos también han pasado a ser algo mítico para los fans de Patrick Jane. Sin embargo, hay algo curioso sobre esto: el personaje de Simon Baker nunca lleva trajes en color negro. "La paleta de colores de Simon necesitaba ser más cálida que el negro para que a la audiencia aún le agradara. El negro se muestra, obviamente, como negro... el envejecimiento se habría perdido. Muchos personajes vivían en las sombras en esa serie. Necesitábamos negro para que se desvanecieran. Simon necesitaba resaltar los decorados con diferentes grados de color desvaído", nos explica Julia. 

(Pinterest)

En las siguientes temporadas, vemos como esto se mantiene (Temporada 4, Pinterest)

Como os he comentado, Patrick Jane, un hombre devastado por la culpabilidad que acarrea por la muerte de su mujer y su hija, empieza a trabajar como asesor para el CBI junto a Teresa Lisbon (Robin Tunney), una agente que no tardará mucho en convertirse en un gran apoyo para él. A lo largo de la serie, nos vamos dando cuenta de que Teresa tiene un collar en forma de cruz que perteneció a su madre y que no duda en agarrar con fuerza cuando las cosas se ponen feas. Pero, ¿fue esta elección cosa de Julia o era algo que ya figuraba en el guion? "El estilo de Lisbon reflejaba lo que mejor se ajustaba a su silueta y lo que era adecuado para su trabajo. El collar de la cruz era algo de su pasado que podía traer al presente, un talismán. Creo que le di algunas opciones y ella eligió con cuál se identificaba. No estoy segura de si estaba en el guión, pero teníamos que hacer que los creativos lo aprobaran. Generalmente no definimos la religión de nadie", confiesa la diseñadora. 

(Pinterest)

(Pinterest)

Lisbon lleva el collar durante todas las temporadas de la serie (Pinterest)

Y en la tarea de atrapar a los malos, Patrick Jane y Teresa Lisbon no están solos: Kimball Cho (Tim Kang), Wayne Rigsby (Owain Yeoman) y Grace Van Pelt (Amanda Righetti) son los demás integrantes del equipo de Lisbon. Como es habitual en las series policíacas, hay episodios donde los agentes tienen que ir encubierto, algo que hace que su vestimenta sea un poco más diferente de lo habitual: "¡Adaptar un personaje para el trabajo encubierto es genial! Puedo vestirlos con atuendos extravagantes que de otro modo no compraría ni haría", nos cuenta Julia. 

(Pinterest)

El trabajo de diseño de vestuario no es tan fácil como puede parecer a simple vista. El diseñador se encarga no solo de vestir a los personajes protagonistas, sino a todos los extras que salen en pantalla que, como sabéis, en este tipo de series son muchos. Aparte de todo el trabajo que hay entre bastidores, Julia Schklair está enamorada de su profesión: "¡Yo amo lo que hago!", nos dice la diseñadora. "He trabajado con mucha gente maravillosa y llena de talento. Para mí, se trata más del personaje que de la persona... cuando estos coinciden y cobran vida, es algo muy emotivo". 

(Pinterest)

El episodio piloto de 'El Mentalista' fue visto por más de 15,6 millones de espectadores y 'Flame Red', el noveno episodio de la primera temporada es el capítulo que más rating ha tenido en una semana, algo que ningún capítulo de una primera temporada había conseguido jamás. No hablamos de una serie de temática policial cualquiera, sino de una trama que ha sido capaz de ganarse a la audiencia durante siete temporadas. El carisma (a veces irritante) de Patrick Jane combinado con una personalidad de lo más arrolladora y añadiendo elementos tan característicos como su taza, su sofá y sus chalecos, es, sin duda alguna, la receta perfecta que ha logrado que Simon Baker pase a la historia como el actor que ha dado vida a uno de los personajes más queridos de la televisión norteamericana. ¡Por siempre en nuestros corazones, Patrick!

(Pinterest)

Comentarios

Entradas populares